"La educación tiene sentido porque el mundo no es necesariamente esto o aquello, porque los seres humanos son proyectos y, a la vez pueden tener proyectos para el mundo. La educación tiene sentido porque las mujeres y los hombres han aprendido que, aprendiendo, se hacen y se rehacen, porque las mujeres y los hombres han sido capaces de saber, de saber que saben, de saber que no saben, de saber mejor lo que ya saben, de saber lo que aún no saben. La educación tiene sentido porque para ser, las mujeres y los hombres necesitan estar siendo." PAULO FREIRE
La imagen puede contener: texto

jueves, 1 de noviembre de 2012

MIS SENTIMIENTOS 1/11/12 MLUISA

Hola soy M.Luisa:
¡¡¡¡¡Hoy jueves estamos en puente!!!!!.Bueno ayer mis primos vinieron a dormir a mi casa mis primos Daniel y Andrea y nos lo hemos pasado bastante bien, hoy por la mañana me he despertado la primera y e cogido el ordenador luego se despertó mi prima después mi madre y luego mi primo.
Nos hemos duchado y comimos filete de lomo y pure, luego nos fuimos a casa de mi tía jugamos a la WII y habeces ganaba y habeces perdia.
Pero por la mañana me puse un poco triste porque mañana mi madre se va con mi tia a llevarle flores a mi pápi y estoy un poco triste porque no me gusta ver a mi madre llorar y no me dejan pero como a mi padre le encantaban mis dibujos le he hecho uno le hecho tanto de manos ojala estuviese con migo y también hecho de menos cuando por la mañana llegaba de trabajar y me decía que habia atropellado y ya nadie esta hay para decirme eso y ha sido un mes bastante duro pero nos queda el binito reecuardo de mi padre de que siempre me decia que pasara lo que pasara siempre hay que seguir adelante y eso es lo que estamos haciendo porque se que desde el cielo mi padre me esta ayudando.

OCTUBRE MEMORIA

MEMORIA
     ESTE MES HEMOS INICIADO EL CURSO CON EL ORDENADOR. HA SIDO UNA AVENTURA PARA LOS ALUMNOS REPASAR Y APRENDER NUEVOS CONTENIDOS A TRAVÉS DE ESTE MEDIO.
    LA GRAN VENTAJA QUE AL SER POCOS ALUMNOS CASI TODOS PUEDEN TRABAJAR CON UN ORDENADOR.
 
     SE HA TRABAJADO UN POCO LENTO POR LA RAZÓN QUE HE MENCIADO ANTERIORMENTE, Y ALGUNOS CONTENIDOS NO LOS HEMOS TERMINADO DE TRABAJAR Y OTROS NI VERLOS. NOS HEMOS QUEDADO FINALIZANDO EL TEMA DE LOS ANIMALES EN CONOCIMIENTO DEL MEDIO, Y NO HEMOS TRABAJADO EN LENGUAJE LOS SINÓNIMOS, ANTÓNIMOS Y PALABRAS MONOSÉMICAS Y POLISÉMICAS.
 
HE OBSERVADO EN ESTE POCO TIEMPO QUE TRABAJANDO CON EL ORDENADOR LOS ALUMN@S:
 
  • ESTÁN MÁS ATENTO Y MÁS CENTRADOS EN SUS TRABAJOS.
  • HAY UNA MAYOR AYUDA ENTRE ELLOS.
  • DISFRUTAN MÁS APRENDIENDO.
  • UTILIZANDO LA PLATAFORMA DEL LIBRO DIGITAL AULAPLANETA:   LES RESULTA MÁS FÁCIL ASIMILAR Y APRENDER LOS NUEVOS CONTENIDOS.
  • UTILIZANDO LOS BLOG CREADOS POR MÍ, LOS ALUMN@S SABEN LO QUE TIENEN QUE APRENDER.
     
     EN  AULAPLANETA ELLOS PUEDEN VER SUS ERRORES Y ACIERTOS EN SUS TRABAJOS. PERO HAY QUE MENCIONAR QUE TAMBIÉN ME DA LA VENTAJA QUE AL DESIGNAR TRABAJOS PROPIOS DE LA PLATAFORMA Y DENTRO DE UN TIEMPO, ÉSTA ME INFORMA DE LOS ACIERTOS Y ERRORES COMETIDOS, POR LO QUE ME FACILITA EL TRABAJO DE CORREGIR Y LA PUNTUACIÓN DE DICHO TRABAJO. CUANDO LAS PUNTUACIONES SON MUY BAJAS, PUEDO DE NUEVO ENVIÁRSELAS PARA QUE RETOMEN EL TRABAJO.
     GRACIAS A LA PLATAFORMA DETECTÉ ALUMN@S QUE APENAS HACÍAN LAS TAREAS DENTRO DEL TIEMPO ESTABLECIDO, Y TOMAR MEDIDAS.
 
     TAMBIÉN HAY QUE MENCIONAR QUE A DOS ALUMN@S SE SENTÍAN ANGUSTIADAS AL TRABAJAR POR ESTE MEDIO, HABLANDO CON ELLAS HAN PREFERIDO TRABAJAR CON LOS LIBROS. 
 
       EN PROCESO:  LOS HE INTRODUCIDO EN  HACER ESQUEMAS/MAPAS CONCEPTUALES DE LO QUE ESTUDIAMOS, Y EN DARSE CUENTA DE COMO APRENDEN A TRAVÉS DE LA METACOGNICIÓN Y LOS PROCESOS MENTALES, SIGUIENDO UNAS PAUTAS.
 
LOS MARTES EN LA TARDE (2 horas) HEMOS ESTADO TRABAJANDO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS TENIENDO EN CUENTA LAS NECESIDADES DE LOS ALUMN@:
  •  POR PAREJAS LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: 1º COMPRENSIÓN LECTORA, 2º PIENSO Y DECIDO Y 3º RESOLVER PROBLEMAS.
  •  PROBLEMAS CON MAYOR DIFICULTAD.
  • PROBLEMAS SENCILLOS.
     
      EN LA 2º QUINCENA HICIMOS DIARIAMENTE UN DICTADO CORTOS  Y CÁLCULO MENTAL; UTILIZAMOS COMO 10 MINUTOS ENTRE AMBAS ACTIVIDADES.SE REALIZÓ  EN EL CAMBIO DE LA 1º Y 2º HORA DE LA MAÑANA O ANTES DEL RECREO.  LES HA GUSTADO HACER ESTO TODOS LOS DÍAS, INCLUSO ELLOS ERAN LOS QUE ME LO RECORDABAN MUCHOS DÍAS.
  • EL DICTADO: REPASO DE LA ORTOGRAFÍA DE CURSOS ANTERIORES.
  • CÁLCULO: 4 OPERACIONES. CON EL RESULTADO DE UNA OPERACIÓN SE SIGUE REALIZANDO MÁS OPERACIONES (_, +, : y  x). LA REALIZAN EN UN CUADERNO,  YA TIENEN UN PEDAZO DE PAPEL EN LA MESA, LO DIVIDEN EN 4, Y EN UN ESPACIO ESCRIBEN EN GRANDE EL RESULTADO, Y LO LEVANTAN EL ALTO, PARA IR YO COMPROBANDO EL RESULTADO.  CUANDO TODOS LOS TIENEN LEVANTADO, CUENTO HASTA 3 Y LO DICEN. EL QUE SE EQUIVOCÓ LO CORRIGE EN ROJO EN SU CUADERNO, PARA PODER PROSEGUIR.
  •  
     DE LOS CONTROLES QUE HAN REALIZADO: LA CÉLULA, TODOS SUPERADOS, LAS 4 OPERACIONES DE Nº NATURALES COMO DE LENGUAJE, NO HAN SALIDO MAL. ALGUNOS ALUMNOS TIENEN QUE SUPERAR ALGUNOS INDICADORES  POR FALTA DE ATENCIÓN AL LEER , ORDEN... ALGUNOS ALUMNOS SIGUEN PRESENTANDO FALTAS ORTOGRÁFICAS MUY BÁSICAS, COMO EL PUNTO AL TERMINAL LA ORACIÓN...
 

 
     HEMOS CELEBRADO EL DÍA DEL DEPORTE EL 3, PARA CELEBRAR EL INICIO DEL CURSO Y EL DÍA DE SAN FRANCISCO EL 4, ESTE DÍA 4 LO CELEBRAMOS CON LA EUCARISTÍA Y LA ENTREGA DE MEDALLA A TODOS LOS ALUMN@ DEL CENTRO, Y LAS COPAS A LOS CURSOS GANADORES. NUESTRO CURSO NO GANÓ CASI NINGUN JUEGO CON LOS DE 6º, PERO PARTICIPÓ, DISFRUTÓ. LO IMPORTANTE ES JUGAR.

                                                           
                                                                                       LOS CUMPLEAÑOS DE ANA Y M.LUISA.
   TAMBIÉM   HEMOS TENIDO DOS CHARLAS:
UNA EN NUESTRA AULA SOBRE EL USO DE INTERNET. (Orange).
OTRA CONJUNTA CON 6º SOBRE EL USO DEL INTERNET Y EL USO DE LA AGENDA ESCOLAR (Ayuntamiento de Pozuelo).
 
     
 
 
 

miércoles, 31 de octubre de 2012

FELICIDADES POR... CONTROL DE LA CÉLULA 30/10/12

TODOS LOS QUE HAN REALIZADO EL CONTROL DE LA CÉLULA LO HAN SUPERADO.
 ESPERO QUE POCO A POCO IREMOS MEJORANDO LA AUTOEVALUACIÓN/METACOGNICIÓN.

martes, 30 de octubre de 2012

LAS GRANDES AVENTURAS DE LA TRIBU DE CAMELOT

Erase una vez una panda de amigos que estaba compuesta por: Alvaro, Raul, Luis, Miguel A. Javier, y el líder del grupo:Joel. y un día a Joel se le ocurrió hacer un club con los chicos y decidió que se llamase la tribu de Camelot. Joel, el mas intrépido tuvo una idea y era encontrar la perla dorada. La perla dorada era una perla muy brillante con un poder especial solo aquel grupo de amigos que siempre trabaje unido le serán otorgados unos poderes especiales para poder proteger el universo. Sus amigos y sobretodo Alvaro se negaron porque creían que era muy arriesgado, pero Raul y Javier fueron lo bastante aventureros como para aceptar la misión.




30/10/12 continuará...

 Los demás seguían sin aceptar la misión, así que Raul y Javier tuvieron una idea para conseguirlo.   Tendrían que guiarles hasta la cueva de la perla dorada por el camino del bosque. Si lo hacían de día se darían cuenta de que no había nada que temer, y de este modo entrarían todos en la cueva. Cuando llegaron los demás, efectivamente, todos pensaron que no había nada que temer.   De repente aparecieron tres terribles dragonas llamadas: M. Luisa, Ana y Teresa. Ellas eran trillizas y juntas eran invencibles y por eso eran las guardianas de la cueva de la perla dorada. La tribu estaba temblando de miedo. Ninguno de ellos sabia que hacer, estaban congelados de miedo. Pero resultaba increíble que aun no hubieran perdido la esperanza, y como decía la profecía de la perla dorada:´´Solo aquel grupo de amigos que logre trabajar unido lograra llegar hasta la perla dorada``. Eso demostraba que todavía eran un grupo unido y mientras que siguieran unidos podrían llegar hasta la perla. Los chicos pensaron y pensaron hasta que a Alvaro se le ocurrió una muy buena idea pero para que funcionase bien, tenían que trabajar unidos. El plan fue un éxito, los chicos siguieron adelante, en la cueva había muchos esqueletos que daban repelus.   Cuando llegaron mas o menos a  la mitad del camino, se encontraron con una gata parlanchina llamada Ainoha. A ellos la linda gatita les pareció muy simpática, así que se la llevaron con ellos. Cuando llegaron a un sitio muy oscuro no sabían por donde ir y resultó que la gatita era adivina, y no se dieron cuenta hasta que la linda gatita les había indicado la salida. La gatita se quedo tan feliz de haber tenido compañía al menos por una vez  que aunque ella no pudiera salir de la mitad del camino confió en que volverían. En ese camino había unas hadas luchadoras llamadas:Natalia, Maria y Mariel. Ellas no eran  malas, ayudaban a los los mas valientes, es decir a ellos. Sin darse cuenta ellas les guiaron hasta la puerta de la cámara donde estaba la perla dorada. En la puerta, había una malvada bruja de los enigmas llamada la bruja Marisol. Para que pudieran pasar  tenían que resolver este enigma: ´´Oro parece plata no es y si no lo adivinas la perla no tendrás``. Los chicos no sabían la respuesta, pensaron y pensaron, repitieron el enigma pero no lo lograron descifrar hasta que a Luis se le ocurrió juntar las palabras y no se habian dado cuenta de que el enigma tenia la respuesta, solo se dio cuenta Luis. Los demas, a puntito de perder la esperanza no dudaron en hacerle caso y al final consiguieron encontrar la respuesta que era ´´platano``, a la bruja Marisol nunca la habia descifrado ningún enigma así que se acabó desintegrando, los chicos consiguieron sus poderes y volvieron a casa volando con los poderes que les había dado la perla dorada y desde ese día empezaron a luchar contra la maldad unidos por siempre jamas y colorín colorado este cuento se ha acabado, pero esto no acaba aquí por que la semana que viene os traeré mas fascinantes historias sobre estos amigos...



FIN

lunes, 29 de octubre de 2012

FELICIDADES A ... POR EL CONTROL DE OPERACIONES DE Nª NATURALES 29/10/12

POR SUPERAR LA PRUEBA DE LAS
OPERACIONES DE NÚMEROS NATURALES.
ALVARO, MªLUISA, TERESA, MARIEL,
MIGUEL, RAÚL, GLORIA Y JOEL.


DEL 29 AL 30 DE OCTURE

ESTUDIAR PARA LOS CONTROLES:

CÉLULA el 29.

LA COMUNICACIÓN,  EL SUSTANTIVO Y ADJETIVOS (solamente los tipos de grados) el 30.