"La educación tiene sentido porque el mundo no es necesariamente esto o aquello, porque los seres humanos son proyectos y, a la vez pueden tener proyectos para el mundo. La educación tiene sentido porque las mujeres y los hombres han aprendido que, aprendiendo, se hacen y se rehacen, porque las mujeres y los hombres han sido capaces de saber, de saber que saben, de saber que no saben, de saber mejor lo que ya saben, de saber lo que aún no saben. La educación tiene sentido porque para ser, las mujeres y los hombres necesitan estar siendo." PAULO FREIRE
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domingo, 21 de abril de 2013

AVISO 21-4-13. LLUVIA ÁCIDA

POR SI ALGUNO APARECE POR AQUÍ. 
OS DEJO ESTOS MATERIALES PARA PROFUNDIZAR EN EL CONOCIMIENTO DE LA LLUVIA ÁCIDA. 


¡¡ÁNIMO!! HASTA MAÑANA.






  1. http://www.dfpd.edu.uy/ifd/salto/1institucional/execarauto50fa/50FichasAmbientales/ficha_14__la_lluvia_cida.html
  2. http://conteni2.educarex.es/mats/14400/contenido/
  3. http://www.natureduca.com/cont_atmosf_lluviaacida.php
  4. http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi99/autos-y-polucion/lluvia.htm
  5. http://www.epa.gov/acidrain/spanish/


Daños que provoca
Ecosistemas acuáticos: Los efectos de la lluvia y la precipitación ácida en lagos y corrientes de agua, implica la muerte de crustáceos, insectos acuáticos, moluscos y la desaparición del fitoplancton. Esto provocará con el tiempo, la imposibilidad de sobrevivencia del resto de la fauna por falta de alimento y volverá a los lagos transparentes.
Ecosistemas terrestres: En el suelo, la acidez penetra en la tierra y afecta las raíces de los árboles, sus hojas se ven afectadas directamente por las gotas de lluvia que reciben. El proceso de envenenamiento de la flora determina la muerte de las plantas y los árboles.
Edificios y construcciones: La lluvia ácida produce corrosión de metales y construcciones de hormigón los que deben ser continuamente restaurados.
Salud: La contaminación debilita todo el organismo, sea humano, vegetal o animal, y eso provoca una disminución de las defensas y una mayor disposición a contraer enfermedades. Los más afectados son los niños, las personas mayores, las mujeres embarazadas y los que tienen problemas al corazón, circulación o respiratorios (asma, bronquitis, etc.).
¿Qué podemos hacer?: Usar el auto lo menos posible, si puedes ve a la escuela caminando, en bicicleta o utiliza un medio de transporte público.
No quemes plásticos.
Solidarízate con las campañas ecologistas.
Ayuda a los demás a tomar conciencia para evitar la contaminación.

FICHA PARA TRABAJAR CON LOS COMPAÑEROS
 

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