"La educación tiene sentido porque el mundo no es necesariamente esto o aquello, porque los seres humanos son proyectos y, a la vez pueden tener proyectos para el mundo. La educación tiene sentido porque las mujeres y los hombres han aprendido que, aprendiendo, se hacen y se rehacen, porque las mujeres y los hombres han sido capaces de saber, de saber que saben, de saber que no saben, de saber mejor lo que ya saben, de saber lo que aún no saben. La educación tiene sentido porque para ser, las mujeres y los hombres necesitan estar siendo." PAULO FREIRE
La imagen puede contener: texto

jueves, 25 de abril de 2013

10º LIBRO DE LA BIBLIOTECA-RAÚL



10º LIBRO DE LA BIBLIOTECA.RAÚL.

Autor: Carles Cano.

Título: La gallina que pude ser princesa.

Editorial: Anaya.

Colección: El duende verde.

Fecha de entrega: 19-04-13.

Personajes: Pepita-gallina, bruja, cazador, dragón, zorra, Quico-gallo, príncipe.

Que he aprendido: A no echar a la gente sin motivo alguno.

No hablar con desconocidos peligrosos. A hacer tus sueños realidad.  Que te puedes divertir en cualquier viaje aunque se complique o sea difícil.

martes, 23 de abril de 2013

DIARIO 23/04/13. TERESA, DÍA DE LA CIENCIA


 DÍA DE LA CIENCIA
A las 8:30 lo pase un poco mal porque se me olvido el material y Marisol me regaño. Más tarde a primera hora vino mi cuidadora María y por suerte me trajo el material.  Cuando vino Lorena 5º y 6º nos fuimos a ver los experimentos de 1º y 2º de la  E.S.O, primero vimos los de  2º de la E.S.O, pero no les salió porque necesitaban una cosa que no pudieron conseguirla, pero a los de 1º de la E.S.O sí que les salió, fue muy gracioso porque se pusieron perdidos. Después de ese experimento fuimos al de 3º y 4º de la E.S.O ellos lo que iban hacer era un submarino con una botella de cristal y con un globo, y nosotros lo que hacíamos era inflar el globo con una pajita, me gusto bastante. Más tarde fuimos a infantil y era bastante divertido porque era distinto a los demás, ni siquiera era un experimento como el nuestro, porque te daban una carta con preguntas y tú tenías que descubrir la respuesta en un especie de mar que hicieron y mi pregunta era (¿cómo se guían los delfines?), o algo así pero ahora no me acuerdo, yo después de un buen rato lo encontré se llama sonar. Seguidamente nos fuimos a los de 1º y 2º de primaria, que lo que hicieron era el ciclo del agua en ingles estuvo bastante bien, porque primero lo explicaban ellos y luego nos tocaba explicarlo a los mayores, me gusto bastante. Luego nos fuimos a 3º y 4º de primaria que hicieron lo mismo pero un poco más aburrido. Al final Javier y yo empezamos a hacer el experimento lo hicimos así: primero Javier limpiaba los vasos mientras que yo lo iba explicando para que no se aburriesen, y lo explicamos así: -Lo que vamos hacer es lluvia acida. Primero añadimos limón hasta la rayita, lo mismo con el vinagre y con el agua y luego metemos las tizas el cada vaso, y ya veis que va más rápido el vinagre, ¿por qué? Pues porque el ácido del vinagre es más fuerte que el del limón y del agua. Seguramente les explicaba cómo se producía la lluvia ácida, y así seguidamente.

 Y así es más o menos como pase mí día.
AQUÍ EXPLICANDOLE A MI HERMANO, JAJAJAJ.

DÍA DE LA CIENCIA NATALIA .

                                           EL DÍA DE LA CIENCIA . 23/04/2013

 Ayer en el día de la ciencia  me lo pase muy bien  en las dos primeras horas ,todos los cursos se partieron en dos equipos .De mío curso  el primer equipo fue Álvaro,Joel,Ana, María luisa ,María,Jorge,Ainoa y por último yo. El experimento  de mi curso  era  la lluvia ácida .
Teníamos  que utilizar: limones,agua,vasos,vinagre, servilletas y tizas. Se trataba de exprimir los limones en un vaso, el agua en otro vaso y el vinagre en otro vaso  y por ultimo echar las tizas en los tres vasos  y mirar haber que ocurre  en el vinagre y
el limón se iba deshaciendo  poco a poco .  ¿Por que son dos ácidos?
 Mientras el primer grupo estaba haciendo  los experimentos mientras los otros veían los experimentos .
 Toco la hora del recreo  que eran 15 minutos .
 Tocó la  campana y era el turno de  los del segundo grupo  mientras que ellos hacían el experimento  los del primer grupo   tenían que estar  viendo todos los experimentos.
Empezamos por los de primero y segundo de la eso  que el de segundo de la eso no estaba muy bien pero bueno no pasaba nada  el de primero  me ha gustado mucho.
Después  fuimos a los experimentos de tercero y cuarto de la eso me gusto también  mucho  era de lo que se unida y lo que no se unida.Mas tarde pasamos al de infantil fue el que mas me gusto hicieron como un mar  un  lago y nos hicieron preguntas . Luego pasamos a lo de primero nos explicaron el ciclo del agua en y me lo aprendí  en ingles y los de tercero y cuarto nos lo explicaron en español.
                                                !!!!ME LO HE PASADO MUY BIEN¡¡¡¡  FIN 

BIBLIOTECA MARÍA LUISA


     LIBRO DE BIBLIOTECA MARIA LUISA
Autor: Autor Arana.
Titulo: La reina dormida.
Editorial: EDEBÉ.
FECHA DE ENTREGA: 17/4/13.
He aprendido a que hay que confiar en tus amigos, ayudar a la gente, y a veces también ayudar a la gente para que sean buenas personas.



DÍA DE LA CIENCIA, ÁLVARO



DÍA DE LA CIENCIA.


Ayer fue el día de la ciencia y nos lo pasamos genial. Al grupo de Natalia, Joel, Ana, Mª Luisa, Jorge, Ainoa, María y yo nos tocó primero. Yo me pasé toda la primera hora nervioso porque Joel no venía y encima era mi pareja de experimento y eso que Marisol nos dijo que viniésemos a las 8:30 pero vino justo a tiempo para empezar. Primero vinieron los de tercero de primeria, luego vino 1º.Pri,… Eso fue lo mejor pero Joel casi no hablaba.

Cuando terminó nuestro grupo les toco al otro grupo después del recreo y nosotros fuimos a ver los experimentos.

Primero fuimos a ver el experimente de 2º de E.S.O, al rato fuimos a ver el de 1º de E.S.O, seguidamente el de 3º de E.S.O, después el de primero de infantil, ese fue el más divertido, próximamente fuimos al de 1º de primaria y por último fuimos al de 4º de primaria. Los dos últimos más bien fueron explicaciones.

¡A! Perdón, se me ha olvidado.

Nuestro experimento se trata de:

Coger tres vasos y en cada uno pusimos limón, vinagre y agua, en cada uno ponemos una tiza, en el agua no se disuelve pero en el limón y en el vinagre si porque tienen ácido. Siempre Joel y yo les decíamos que a lluvia ácida era muy mala para la humanidad, para los seres vivos, los edificios hechos de roca caliza,…

Esto es todo.

                                                        F I N

DIARIO 23/04/13. RAÚL, DIA DE LA CIENCIA


EL DÍA DE LA CIENCIA
 
 
Primero les tocaba al otro grupo.
Mientras nosotros veíamos los experimentos de las demás clases del colegio.
Mi pareja era Miguel Ángel. Después del recreo nos tocaba nuestro turno y estábamos muy nerviosos. Los primeros en venir eran los de 3º de primaria, lo terminamos y nos fuimos corriendo a la fuente y tiramos las tizas a la papelera. Así sucesivamente.
El experimento era el siguiente: Llenábamos tres vasos con vinagre, jugo de limón y agua en cada uno. A continuación observábamos el vinagre, el agua y el jugo de limón. El que más rápido se deshacía era en el vinagre, el segundo en el jugo de limón y aun el agua no había empezado.
En el vinagre y en el limón se disolvía porque tenían ácido y el agua no.
La lluvia ácida es un problema grave del medio ambiente.
La lluvia ácida se produce cuando un coche echa humo y llueve con el agua pero solo que destruye todas las cosas hechas con piedra caliza.


 

EL DÍA DE LA CIENCIA , JORGE


                                                                 El DÍA DE LA CIENCIA:    22/04/2013

Hoy  hemos  empezado  viendo  lo   que  teníamos  que   decir  y  hacer. Después teníamos que bajar al patio de  abajo, estuvimos ensayando un poco mis compañeros  hacer el experimento que era  sobre la simulación de lluvia  acida   . Más tarde nos tocaron a  María y a mí los niños de primero a 4 de Eso. Luego estuvimos lavando los vasos porque cada vez había mas niños .  A continuación  me  tocaba la ruta por los experimentos, me tocó con la Eso después de la Eso  y fuimos al laboratorio después de los experimentos de la Eso fuimos ha 1º , 2º 3º de infantil yo me divertí . A continuación fuimos a  primero y segundo de primaria  nos enseñaron el ciclo del agua luego fuimos a la clase de 3º de primaria y nos enseñaron el ciclo del agua . Me gusto un montón.

DIA DE LA CIENCIA, 23/04/13, GLORIA.


DIA DE LA CIENCIA
Hoy a primera hora, Marisol nos ha dividido en dos grupos, el primer grupo se fue al patio a preparar las mesas y los materiales para el experimento y el segundo grupo, se quedó en clase practicándolo que íbamos a decir.

Cuando dieron las 9:30, el primMer grupo estuvo enseñando primero el experimento. Mientras, el segundo grupo fue viendo todos los demás experimentos.

A mi, me gustó más el experimento de infantil.

A la hora del recreo, Mariel y yo estuvimos paseando por el patio mientras hablábamos.

Cuando terminó el recreo, le tocó al segundo grupo enseñar el experimento a los demás cursos y al primer grupo le tocó ver los otros experimentos.

Mariel y yo al principio nos pusimos muy nerviosas pero después fuimos recuperando la confianza.

A la hora de comer tocó albóndigas con arroz, patatas cocidas con caldo y de postre, plátano.

A las dos últimas horas no hicimos gran cosa, estuvimos terminando un cuento sobre el agua.

FIN

DIA DE LA CIENCIA, 23/04/2013-JOEL


EL DÍA DE LA CIENCIA      

Hoy por la mañana he estado con María Luisa, Ana, María, Jorge, Natalia, Ainoa, Álvaro y yo. Hemos estado haciendo el experimento de la lluvia ácida. Para ese experimento utilizamos vinagre, agua, tizas, limones y vasos.
Primero poníamos agua en un vaso, vinagre en otro, jugo de limón en otro. Después  poníamos en cada vaso una tiza. Se veía que se disolvía, pero el agua no se disolvía muy rápido.
Estuvimos dos horas haciendo ese experimento. Pero fue divertido. Luego vinieron los demás y ocuparon nuestro lugar, para que nosotros vayamos ver a los demás experimentos. Primero vimos  el de 2º de la ESO. Ese experimento no lo entendí muy bien porque le explicaron muy rápido. Después vimos el de 1º de ESO, no me gusto mucho pero estuvo bien. Luego nos fuimos al experimento de 3º y 4º de la  ESO. Nos explicaron sobre lo que no flota y lo que no flota y cosas así. Después nos fuimos a infantil. Su experimento me gustó mucho, fue el mejor para mí. Hicieron como un mar, un lago y una charca. Nos dieron una hojita para responder. Mi pregunta era si las serpientes marinas viven en el mar. Yo dije que no y estaba bien. Luego nos fuimos a primero de primaria. Nos explicaron el ciclo del agua en inglés. Era muy divertido. Después fuimos a tercero de primaria y otra vez nos explicaron el ciclo del agua pero esta vez en inglés no, en español. Lo entendí muy bien. Luego nos  fuimos al recreo grande a jugar.

EL DÍA DE LA CIENCIA -AINOA.



         EL DÍA DE LOS ESPERIMENTOS

Hoy ha sido un día estupendo, mi pareja era Natalia.
A primera hora hemos enseñado a los niños de cada curso nuestros experimentos, a segunda hora seguíamos, a tercera hora era la hora del recreo y algunos han comprado libros. Después del recreo  les ha tocado explicar el experimento a ellos y mientras nosotras fuimos con Lorena a ver los experimentos que han hecho los otros cursos. He aprendido que si un barco se hunde el barco saca el petróleo y los animales que viven en el mar se mueren. También he aprendido que el limón y el vinagre son ácidos.Nosotros hicimos el experimento para explica la lluvía ácida. La tiza en el vinagre y el limón tarda unos minutos en deshacer y una semana con el agua . Me ha encantado …FIN…   

EL DÍA DE LA CIENCIA 23/4/13-ANA


EL DÍA DE LA CIENCIA 23/4/13 ana
Ayer fue el día de la ciencia en el cole. Yo y María Luisa estuvimos juntas enseñándoles a los niños nuestro experimento, yo estaba muy nerviosa pero cuando empezamos me calme .Había otros experimentos muy chulos a mi me gusto mucho  el experimento de los niños de infantil era muy divertido. Nuestro experimento se  llamaba “LLUVIA ÁCIDA” Teníamos que coger: limones, agua, vinagre y tizas. Exprimimos los limones en un vaso y llenábamos los otros vasos uno de agua y otro de vinagre .Después metíamos la tiza en el vaso y mirábamos como se deshacía .El líquido que deshacía antes la tiza era el vinagre porque tenia ácido y luego era el limón porque también tenia ácido y después el agua pero como no tenía ácido se deshacía muy despacio.Bueno así fue el día de ayer.




DIA DE LA CIENCIA, MARIA LUISA.



            DIA DE LA CIENCIA
Ha sido un día muy divertido, pero no fue un día normal, fue un día en el que todo el colegio hacia juegos, experimentos o explicaciones, del agua.
Infantil hizo un juego muy divertido, se trataba de que nos daban preguntas, y entrabamos en una habitación, y respondíamos las preguntas según lo que encontrabas en la habitación.
Nosotros hicimos un experimento de la lluvia ácida, teníamos que poner tres vasos,  y necesitábamos limón, vinagre, agua y tres tizas, teníamos que echar vinagre en un vaso, agua en otro y exprimir el un limón, después teníamos que meter una tiza en cada vaso, las tizas que mas rápido se iban disolviendo eran el vinagre y el limón, ¿porqué?, porque el vinagre y el limón son ácidos.
Al final todos acabamos oliendo a vinagre, pero me pareció muy divertido hacerlo.
Mi compañera era Ana, y nos cansábamos mucho cuándo teníamos que ir arriba a la fuente a limpiar los vasos.

EL DIA DE LA CIENCIA, AGUA, CONOCIMIENTO, MARIEL



EL DÍA DE LA CIENCIA 23/04/2013
Hoy ha primera hora hemos estado ensayando para explicarle a los pequeños y a los mayores la lluvia ácida.
Nos dividimos en grupos de ocho. Primero fue el primer grupo y después el segundo grupo a ver los experimentos de los mayores y los pequeños.
Yo estaba en el segundo grupo pero mientras tanto ensayaba con Gloria que es la lluvia ácida para el segundo turno.
Y vimos todos los experimentos y eran todos muy bonitos, pero el que más me gusto fue uno de infantil que era un mar y te daban una pregunta y en el mar estaban las respuestas y tenias que ir mirándolas para responder tu pregunta.
Después nos tocaba explicar a nosotras nuestro experimento. Al principio a Gloria y a mí nos dio un poco de nervios pero después poco a poco nos salió mejor. A los pequeños se lo tuvimos que explicar como un cuento y cuando se lo teníamos que explicar a los mayores nos pusimos otra vez nerviosas y se lo teníamos que explicar un poco científico. Teníamos que ir muy deprisa a llevarlos vasos a enjuagarlos.
Y esto es lo que hemos hecho en el día de la ciencia.

  
     

lunes, 22 de abril de 2013

POESIA, AGUA, NATALIA



             Natalia agua 22/04/2013
Poesía  del agua:
Agua de la esperanza
Gemela de la lluvia
meda y  fría
Amiga  de tu  vida.
                        
                             Poesia 
La lluvia  cae fuerte  desde el cielo azul.
Fuerte, fuerte y el prado mojo.
Nubecita, nubecita blanquita y tranquilita.